Gestión democrática en la educación pública brasileña:

un análisis a partir del último informe de seguimiento del Plan Nacional de Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22420/rde.v18i41.2115

Palabras clave:

Plan Nacional de Educación, Gestión democrática, Educación básica

Resumen

Este artículo tiene como objetivo enfocar la temática de la gestión democrática de la enseñanza pública brasileña, examinando su implementación a la luz del Plan Nacional de Educación (PNE) 2014-2024. Con enfoque en la meta 19, que propone la efectivación de la gestión democrática de la educación, este trabajo se centra en las formas de implementación legal de esta meta, tomando como base los resultados del último informe de monitoreo del PNE. El análisis, de naturaleza cualitativa y documental, basado en el ciclo de políticas, se profundiza en los ocho estados en los que, en relación con la meta 19, el cumplimiento fue menor del 1%. Este resultado totalmente insatisfactorio ya apunta a las tensiones y desafíos para el próximo PNE. El amplio retroceso en las políticas educativas efectivado en el período de 2016 a 2022 se materializó en el bajo cumplimiento de las metas del PNE. La CONAE 2024 y el PNE 2024-2034 han producido nuevas perspectivas de futuro, trayendo al debate las conquistas y desafíos en este proceso. Las reflexiones arrojan luz sobre las perspectivas delineadas en el documento final de la CONAE 2024, buscando contribuir al mejoramiento de las políticas públicas que fortalecen la gestión democrática de la educación brasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Gomes Neto, Universidade Estadual do Rio de Janeiro

Doutorando em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

Lucília Augusta Lino, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

** Doutora em Educação. Professora adjunta da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação Processos Formativos e Desigualdades Sociais da Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

Citas

BALL, Stephen. Education Reform: A Critical and Post Structural Approach. Editora Open University Press, 1994.

BALL, Stephen J. Cidadania global, consumo e política educacional. In: SILVA, Luiz Heron da. A escola cidadã no contexto da globalização. Petrópolis: Vozes, 1998. p. 121-137.

BALL, Stephen. J.; MAGUIRE, Meg.; BRAUN, Annette. How schools do policy: policy enactments in secondary schools. London: Routledge; Taylor and Francis Group, 2012.

BALL, Stephen J. The education debate. Bristol: The Policy Press, 2008.

BALL, Stephen. J. & BOWE, Richard. Subject departments and the “implementation” of National Curriculum policy: an overview of the issues. Journal of Curriculum Studies, London, v. 24, n. 2, p. 97-115, 1992.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [2016]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 23 jul. 2024

BRASIL. Constituição (1988). Emenda Constitucional nº 59, de 11 de novembro de 2009. Acrescenta § 3º ao art. 76 do Ato das Disposições Constitucionais Transitórias. Brasília, DF: Presidência da República, 2009. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/emendas/emc/emc59.htm Acesso em: 25 jul. 2023.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www4.planalto.gov.br/legislacao Acesso em: 25 jul. 2023.

BRASIL. Lei nº 10.172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 10 jan. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/leis_2001/l10172.htm Acesso em: 25 jul. 2023.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2014. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm Acesso em: 25 jul. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Gestão da educação escolar / Luiz Fernandes Dourado. Brasília: Universidade de Brasília, Centro de Educação a Distância, 2006 (Curso técnico de formação para os funcionários da educação. Profuncionário 6).

CONFERÊNCIA NACIONAL DE EDUCAÇÃO – CONAE 2024. Plano Nacional de Educação (2024-2034): política de Estado para a garantia da educação como direito humano, com justiça social e desenvolvimento socioambiental. Documento Final. Brasília, 2024. Disponível em: <https://drive.google.com/file/d/13vmP2rdmtZje0GtiCMqHHLOv8n4DrAkz/view>. Acesso em: 20 jul. 2024.

DOURADO, Luiz Fernandes. Avaliação do Plano Nacional de Educação 2001-2009: questões estruturais e conjunturais de uma política. Educ. Soc., Campinas, v. 31, n. 112, p. 677-705, jul.-set. 2010.

DOURADO, Luiz Fernandes. Plano Nacional de Educação: política de Estado para a educação brasileira (PNE em Movimento, 1). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. doi: 10.24109/2448-4296.seriepne.2016.1.

DOURADO, Luiz Fernandes. In: PNE Politicas e gestão da educação: retrocessos e resistência propositiva. (org) Luiz Fernandes Dourado, Karine Nunes de Moraes e Romilson Martins Siqueira. Dados eletrônicos. Goiânia: Cegraf UFG, 2023.

FREIRE, Paulo. A Educação na Cidade. São Paulo: Cortez, 2001.

GOMES NETO, Eduardo &LINO, Lucilia. A gestão democrática na educação pública brasileira: uma análise a partir do último relatório de monitoramento do Plano Nacional de Educação. Interritórios. Revista de Educação. Universidade Federal de Pernambuco. V.9 N.18, 2023.

INEP. Relatório do 4⁰ Ciclo de Monitoramento do Plano Nacional de Educação 2022. Brasilia, 2022. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/ Acesso em: 25 jul. 2023.

JUNG, Hidelgard Susana; CAUDURO, Tharles Gabriele & SUDBRACK, Edite Maria. O plano nacional de educação como articulador da democratização do acesso à universidade e empoderamento da classe trabalhadora. Revista Internacional de Educação Superior, 2(2), 2016, 257-273. Disponível em: <https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650550/16761>. Acesso em: 21 jul. 2024.

LIMA. Licínio C. A gestão democrática das escolas: Do autogoverno à ascensão de uma pós democracia gestionária? Educ. Soc., Campinas, v. 35, nº. 129, p. 1067-1083, out.-dez., 2014.

LIMA, Licínio. Por que é tão difícil democratizar a gestão da escola pública? Educar em Revista, Curitiba, Brasil, v. 34, n. 68, p. 15-28, mar./abr. 2018.

SILVA, Rosilania Macedo. Processo histórico e político da gestão democrática escolar no Brasil. Revista de Educação, Ciências e Matemática, v. 6, n. 2, mai/ago. 2016.

MAINARDES, Jefferson. Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educ. Soc., Campinas, vol. 27, n. 94, p. 47-69, jan./abr. 2006, Acesso em: 25 jul. 2023.

PARAÍBA. Lei nº 13.010, de 29 de dezembro de 2023. Disponível em: https://leisestaduais.com.br/pb/lei-ordinaria-n-13010-2023-paraiba Acesso em: 22 maio 2024.

PARO, Vitor Henrique. Gestão da Escola Pública: a Participação da Comunidade. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 73, n. 174, p. 255-290, maio/ago. 1992.

PARO, Vitor Henrique. Cadernos de pesquisa pensamento educacional. Universidade Tuiuti do Paraná. Curitiba, 2006.

PIAUÍ. Secretaria de Estado da Educação. Edital SEDUC-PI/GSE nº 13/2023. Teresina: SEDUC, 2023. Disponível em: <https://sei.pi.gov.br/sei/>. Acesso em: 25 jul. 2023.

POWER, Sally. Porque as políticas educacionais falham? In: BALL, Stephen J.; MAINARDES, Jefferson (org.). Pesquisa em políticas educacionais: debates contemporâneos. São Paulo: Cortez, 2024.

RONDÔNIA. Secretaria de Estado da Educação. Relatório de Monitoramento 2023. Porto Velho, RO: Secretaria de Estado da Educação, 2024. Disponível em: https://rondonia.ro.gov.br/wp-content/uploads/2024/05/RELATORIO_MONITORAMENTO___PEE_2023.1.pdf Acesso em: 25 jul. 2023.

SABIA, Cláudia Pereira de Pádua & ALANIZ, Érika Porceli. Plano Nacional de Educação - PNE (2014-2014): limites, avanços e perspectivas. Revista do Instituto de Políticas Públicas de Marília, 1(1), 35-63. Disponível em: <https://doi.org/10.33027/2447-780X.2015.v1.n1.04.p35>. Acesso em: 21 jul. 2024.

SAVIANI, Dermeval., DOURADO, Luiz. Fernandes., & FILHO, Heleno Araújo (2015). Entrevista. Retratos Da Escola, 8(15), 231–246. https://doi.org/10.22420/rde.v8i15.439 Acesso em: 25 jul. 2023.

SERGIPE. Lei nº 8.025, de 4 de setembro de 2015. Dispõe sobre o Plano Estadual de Educação - PEE, e dá providências correlatas. Diário Oficial do Estado de Sergipe, Aracaju, 8 set. 2015. n. 27.291. Disponível em: https://aleselegis.al.se.leg.br/Arquivo/Documents/legislacao/html/L80252015.html?identificador=33003500370036003A004C00 Acesso em: 25 jul. 2023.

TOCANTINS. Decreto nº 6.644, de 4 de julho de 2023. Dispõe sobre os critérios técnicos para subsidiar a escolha do Governador do Estado quanto aos atos de seleção para a função pública de Diretor de Unidade Escolar da Rede Estadual de Ensino, e adota outras providências. Disponível em: https://leisestaduais.com.br/to/decreto-n-6644-2023-tocantins-dispoe-sobre-os-criterios-tecnicos-para-subsidiar-a-escolha-do-governador-do-estado-quanto-aos-atos-de-selecao-para-a-funcao-publica-de-diretor-de-unidade-escolar-da-rede-estadual-de-ensino-e-adota-outras-providencias Acesso em: 25 jul. 2023.

Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Gomes Neto, E., & Lino, L. A. (2024). Gestión democrática en la educación pública brasileña: : un análisis a partir del último informe de seguimiento del Plan Nacional de Educación. Retratos Da Escola, 18(41). https://doi.org/10.22420/rde.v18i41.2115

Número

Sección

O novo Plano Nacional de Educação 2024/2034: tensões e resistências