SNE EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN (SNE) COMO POLÍTICA DE ESTADO

efectos en la financiación de la educación básica

Autores/as

  • Maria Helena Augusto Universidade Federal de Minas Gerais

DOI:

https://doi.org/10.22420/rde.v18i41.2103

Palabras clave:

Sistema Nacional de Educación. Financiamiento de la Educación Básica. Esquemas de cooperación. Costo Estudiante Calidad.

Resumen

RESUMEN Brasil es una república federativa, formada por la unión, los estados, los municipios y el distrito federal. Estas entidades federadas tienen su propia autonomía y competencias, y deben actuar de manera cooperativa y en colaboración, de acuerdo con la Constitución Federal de 1988. Ya se han realizado estudios y escrito artículos sobre el Sistema Nacional de Educación (SNE), que lo definen como un foro encargado de regir las acciones de los sistemas educativos de las entidades federativas. El estudio de la legislación competente demuestra que el Sistema Nacional de Educación (SNE) existe realmente, porque está definido en la Constitución Federal, pero aún no está institucionalizado, por lo que no existe una ley. Este artículo tiene como objetivo analizar cómo el NSS, como política de Estado, podría contribuir a la reducción de las desigualdades educativas en el país, más justicia social y permitir la mejora del financiamiento de la educación básica, según el Costo Estudiantil de Calidad (CAQ).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Helena Augusto, Universidade Federal de Minas Gerais

Doutora em Educação. Integra o Grupo de Pesquisa sobre Política Educacional e Trabalho Docente (Gestrado) da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais.

Citas

ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PESQUISA EM FINANCIMANTO DA EDUCAÇÃO – FINEDUCA / CAMPANHA NACIONAL PELO DIREITO À EDUCAÇÃO. Nota técnica. PL da Câmara sobre o Fundeb: retirando recursos de Estados, DF e Municípios e rasgando a Constituição. 2020. Disponível em: <https://fineduca.org.br/wp-content/uploads/2020/12/PautasPoliticas_Fundeb2020_NotaTecnica_2020_12_14_Campanha-Fineduca_final.pdf>. Acesso em: 22 jul. 2024.

ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PESQUISA EM FINANCIMANTO DA EDUCAÇÃO – FINEDUCA. Carta de Curitiba – XI Encontro da Fineduca – 2023. Disponível em <https://fineduca.org.br/carta-de-curitiba-xi-encontro-da-fineduca-2023/>. Acesso em: 22 jul. 2024.

BARROSO, João. O estado, a educação e a regulação das políticas públicas. Educação & Sociedade. Campinas, v. 26, p. 725-751, 2005.

BARROSO, João. O Estado e a Educação: a regulação transnacional, a regulação nacional e a regulação local. In: BARROSO, João. (Org). A regulação das políticas públicas de educação: espaços, dinâmicas e atores. Lisboa: Educa/Unidade de I&D de Ciências da Educação, 2006.

BIESTA, Gert. Boa educação na era da mensuração. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 42 n. 147. p. 808-825 set/dez 2012.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Brasília: Presidência da República [2014]. Disponível em: <<https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm>. Acesso em 16 set. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Articulação com os Sistemas de Ensino – SASE/MEC. Diretoria de Articulação com os Sistemas de Ensino. Instituir um Sistema Nacional de Educação: agenda obrigatória para o país. Disponível em: <http://pne.mec.gov.br/images/pdf/SNE_junho_2015.pdf>. Acesso em: 22 de fevereiro de 2022.

CAMPANHA NACIONAL PELO DIREITO À EDUCAÇÃO. Balanço do PNE 2024. 2024. Disponível em: <https://campanha.org.br/especiais/balanco-do-pne-2024/balanco-do-pne-2024/>. Acesso em: 22 jul. 2024.

CARREIRA, Denise & PINTO, José Marcelino Rezende. Custo Aluno Qualidade Inicial: rumo à educação pública de qualidade no Brasil. São Paulo: Global /Campanha Nacional pelo Direito à Educação, 2007. Disponível em: <https://media.campanha.org.br/acervo/documentos/CAQiRoxo_final_23out2007.pdf>. Acesso em: 22 jul. 2024.

CONFERÊNCIA NACIONAL DE EDUCAÇÃO – CONAE 2024. Plano Nacional de Educação (2024-2034). Política de Estado para garantia da educação como direito humano e justiça social e desenvolvimento socioambiental sustentável. Disponível em: <https://fne.mec.gov.br/documentos/204-documentos-Conae-2024>. Acesso em: 12 jun. 2024.

CURY, Carlos Roberto Jamil. Por um Sistema Nacional de Educação. Fundação Santillana. Moderna, 2010.

CURY, Carlos Roberto Jamil. Sistema nacional de educação: desafio para uma educação igualitária e federativa. Educação & Sociedade, Campinas, v. 29, n. 105, p. 1187-1209, set./dez. 2008. Disponível em: <http://www.cedes.unicamp.br>. Acesso em: 21 fev. 2022.

DOURADO, Luiz Fernandes. A institucionalização do SNE e o Plano Nacional de Educação. Proposições e disputas. Educação & Sociedade, Campinas, v. 39, n. 143, p. 1630-1661 abril /jul. 2018.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANISIO TEIXEIRA – INEP. Relatório do 4º Ciclo de Monitoramento das Metas do Plano Nacional de Educação (PNE). 2022. Disponível em: <https://www.gov.br/inep/pt-br/centrais-de-conteudo/acervo-linha-editorial/publicacoes-institucionais/plano-nacional-de-educacao>. Acesso em: 12 jun. 2024.

LASCOUMES, Pierre & LE GALÈS, Patrick. Gouverner par les instruments. Paris: Les Presses Science Po., 2004.

LASCOUMES, Pierre & LE GALÈS, Patrick. Sociologie de L’action publique. Paris: Armand Colin, 2007.

LÜDKE, Menga & ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo : EPU, 1986.

MAROY, Christian & DUPRIEZ, Vincent. La regulation dans les systèmes scolaires : proposition théorique et analyse du cadre structurel en Belgique francophone. Revue Française de Pédagogie, Paris, n. 130, p. 73-87, jan/mar. 2000.

SAVIANI, D. Sistema Nacional de Educação articulado ao Plano Nacional de Educação. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 15, n. 44, maio/ago. 2010. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/rbedu/a/KdGRyTzTrq88q5HyY3j9pbz/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em: jul. 2024.

SAVIANI, D. Plano nacional de educação, a questão federativa e os municípios: o regime de colaboração e as perspectivas da educação brasileira. Fórum Internacional de Educação da Região Metropolitana de Campinas; Fórum de Educação de Paulínia ,2011. Campinas. Disponível em: <http://www.adufpi.org.br/arquivos4/analise>. Acesso em: 22 jul. 2022.

Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Augusto, M. H. (2024). SNE EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN (SNE) COMO POLÍTICA DE ESTADO: efectos en la financiación de la educación básica. Retratos Da Escola, 18(41). https://doi.org/10.22420/rde.v18i41.2103

Número

Sección

O novo Plano Nacional de Educação 2024/2034: tensões e resistências