Enseñar y aprender a leer: una experiencia dialógica.
experiência de alfabetização em uma escola estadual do Rio de Janeiro
DOI:
https://doi.org/10.22420/rde.v16i36.1596Palabras clave:
Alfabetização, Cotidiano, Ensino-Aprendizagem, DiscursoResumen
Resumen
El artículo pretende presentar las formas de aprender y enseñar a leer y escribir en la clase de alfabetización de una escuela pública de Río de Janeiro. A partir de la observación participante, se evidencian aspectos de la práctica pedagógica desarrollada por el profesor en el proceso, en el texto de tres alumnos que interactúan, manifiestan y reaccionan ante el aprendizaje de la lectura y la escritura. La profesora es reconocida como una alfabetizadora exitosa, cuya relevancia metodológica de su acción se destaca en el estudio desde la comprensión de como el proceso de aprendizaje de la lectura en la alfabetización puede ser concebido en una perspectiva discursiva.
Palabras clave: alfabetización, vida cotidiana, enseñanza-aprendizaje, discurso.
Descargas
Citas
BAKHTIN, M. Marxismo e filosofia da Linguagem. São Paulo: Hucitec, 1999.
CASTRO, Tatiana. Diário de campo. Rio de Janeiro, 2012.
FARACO, Carlos Alberto. Linguagem escrita e alfabetização. São Paulo: Contexto, 2012.
FRADE, Isabel. Alfabetização hoje: onde estão os métodos. Presença pedagógica, v. 9, n. 50, p. 17-29, 2003.
FREIRE, Paulo. A alfabetização como elemento de formação da cidadania. Série Eventos. São Paulo: Cortez, 1987.
FREIRE, Paulo; MACEDO, Ronaldo. Alfabetização: leituras do mundo, leituras da palavra. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1990.
GERALDI, João Wanderley et al. Bakhtin tudo ou nada diz aos educadores: os educadores podem dizer muito com Bakhtin. In: FREITAS, Maria Teresa de Assunção. Educação, arte e vida em Bakhtin. Belo Horizonte: Autêntica, 2013. p. 11-28.
GOULART, Cecilia Maria Aldigueri. Alfabetização, discurso científico e argumentação. In: LEITÃO, Selma & DAMIANOVIC, Maria Cristina. Argumentação na escola: o conhecimento em construção. Campinas: Pontes, 2011. p. 129-151.
KLEIMAN, Angela. Texto e leitor; aspectos cognitivos da leitura. Campinas: Pontes, 1989.
SMITH, Frank. Compreendendo a leitura: uma análise psicolinguística da leitura e do aprender a ler. São Paulo: Artes Médicas, 1989.
SMOLKA, Ana Luiza Bustamante. Leitura e desenvolvimento da linguagem. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1989.
SOARES, Magda. Linguagem e escola: uma perspectiva social. São Paulo: Ática, 2011.
VIANNA, Heraldo Marelim. Observação na escola. In: VIANNA, Heraldo Marelim. Pesquisa em Educação: a observação. Brasília: Plano, 2003. p. 73-103.