Enseñar y aprender a leer: una experiencia dialógica.

experiência de alfabetização em uma escola estadual do Rio de Janeiro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22420/rde.v16i36.1596

Palabras clave:

Alfabetização, Cotidiano, Ensino-Aprendizagem, Discurso

Resumen

Resumen

El artículo pretende presentar las formas de aprender y enseñar a leer y escribir en la clase de alfabetización de una escuela pública de Río de Janeiro. A partir de la observación participante, se evidencian aspectos de la práctica pedagógica desarrollada por el profesor en el proceso, en el texto de tres alumnos que interactúan, manifiestan y reaccionan ante el aprendizaje de la lectura y la escritura. La profesora es reconocida como una alfabetizadora exitosa, cuya relevancia metodológica de su acción se destaca en el estudio desde la comprensión de como el proceso de aprendizaje de la lectura en la alfabetización puede ser concebido en una perspectiva discursiva.

 

Palabras clave: alfabetización, vida cotidiana, enseñanza-aprendizaje, discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Castro, Prefeitura Municipal do Rio de Janeiro

Mestra em Educação . Professora na Prefeitura Municipal do Rio de Janeiro e na Prefeitura Municipal de Niterói.

Citas

BAKHTIN, M. Marxismo e filosofia da Linguagem. São Paulo: Hucitec, 1999.

CASTRO, Tatiana. Diário de campo. Rio de Janeiro, 2012.

FARACO, Carlos Alberto. Linguagem escrita e alfabetização. São Paulo: Contexto, 2012.

FRADE, Isabel. Alfabetização hoje: onde estão os métodos. Presença pedagógica, v. 9, n. 50, p. 17-29, 2003.

FREIRE, Paulo. A alfabetização como elemento de formação da cidadania. Série Eventos. São Paulo: Cortez, 1987.

FREIRE, Paulo; MACEDO, Ronaldo. Alfabetização: leituras do mundo, leituras da palavra. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1990.

GERALDI, João Wanderley et al. Bakhtin tudo ou nada diz aos educadores: os educadores podem dizer muito com Bakhtin. In: FREITAS, Maria Teresa de Assunção. Educação, arte e vida em Bakhtin. Belo Horizonte: Autêntica, 2013. p. 11-28.

GOULART, Cecilia Maria Aldigueri. Alfabetização, discurso científico e argumentação. In: LEITÃO, Selma & DAMIANOVIC, Maria Cristina. Argumentação na escola: o conhecimento em construção. Campinas: Pontes, 2011. p. 129-151.

KLEIMAN, Angela. Texto e leitor; aspectos cognitivos da leitura. Campinas: Pontes, 1989.

SMITH, Frank. Compreendendo a leitura: uma análise psicolinguística da leitura e do aprender a ler. São Paulo: Artes Médicas, 1989.

SMOLKA, Ana Luiza Bustamante. Leitura e desenvolvimento da linguagem. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1989.

SOARES, Magda. Linguagem e escola: uma perspectiva social. São Paulo: Ática, 2011.

VIANNA, Heraldo Marelim. Observação na escola. In: VIANNA, Heraldo Marelim. Pesquisa em Educação: a observação. Brasília: Plano, 2003. p. 73-103.

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Castro, T. (2022). Enseñar y aprender a leer: una experiencia dialógica.: experiência de alfabetização em uma escola estadual do Rio de Janeiro. Retratos Da Escola, 16(36), 1133–1149. https://doi.org/10.22420/rde.v16i36.1596

Número

Sección

Relato de Experiência