‘Novo’ Ensino Médio?

Customização neoliberal da formação integral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22420/rde.v16i34.1469

Palabras clave:

Ensino Médio. Formação Integral. Tempo Integral. Reforma

Resumen

El texto pretende discutir el significado que asume la formación integral que propone la llamada "nueva" Escuela Secundaria. Cuestiona el significado de la formación integral, según la Ley 13415/2017. Desarrollado a partir de la discusión bibliográfica, el análisis de la legislación y los documentos que guían la reforma de la escuela secundaria, el artículo presenta, en un primer momento, el curso de la reforma actual y las defensas hechas para la educación integral y la expansión del tiempo escolar para la escuela secundaria a tiempo completo.Analiza, en un segundo momento, diferentes perspectivas para la educación integral desarrollada en Brasil en comparación con la propuesta de educación integral presente en la reforma actual, que creemos que se basa en intenciones privatizistas y de mercado, en oposición a concepciones que se basan en perspectivas educativas.Concluye con notas sobre el significado que la educación integral debe asumir en la escuela secundaria, si realmente pretendemos la emancipación de los jóvenes brasileños que estudian en la escuela pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Regina Oliveira Garcia, Universidade Estadual de Londrina

Doutora em Educação e professora do Departamento de Educação da Universidade Estadual de Londrina. Coordenadora do Observatório do Ensino Médio UEL, membro da Rede EMpesquisa Nacional e coordenadora do Grupo EMpesquisa.

Eliane Cleide da Silva Czernisz, Universidade Estadual de Londrina

Profesor Asociado, Departamento de Educación, Universidad Estatal de Londrina. Doctor en Educación por la Universidade Estadual Paulista -UNESP

Camila Aparecida Pio, Universidade Estadual de Londrina

Estudiante de doctorado en Educación en la Universidad Estatal de Londrina (UEL). Maestría en Educación de la Universidad Estatal de Londrina (UEL). Profesor en los Primeros Años de la Escuela Primaria en la ciudad de Londrina y profesor colaborador en el Departamento de Educación de la Universidad Estatal de Londrina.

Citas

AZEVEDO, José Cloves de & REIS, Jonas Tarcísio. Democratização do Ensino Médio: a reestruturação curricular no RS. In: AZEVEDO, José Cloves de & REIS, Jonas Tarcísio. Reestruturação do Ensino Médio: pressupostos teóricos e desafios da prática. São Paulo: Fundação Santillana, 2013. p. 25-48.

BRASIL. Parecer CNE/CEB nº 05/2011. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio Brasília, 2011. Disponível em: <https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_PAR_CNECEBN52011.pdf?query=curriculo>. Acesso em: 15 jan. 2022.

BRASIL. Pacto Nacional pelo Fortalecimento do Ensino Médio. Brasília, 2013a. Disponível em: <https://pactoensinomedio.mec.gov.br/imagens/pdf/pacto_fort_ensino_medio.pdf,2023>. Acesso em: 15 jan. 2022.

BRASIL. Projeto de Lei nº 6.840/2013. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional... Brasília, 2013b.

BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional... D.O.U. de 17/02/2017, p. 1. Brasília, 2017.

BRASIL. Resolução nº 3, de 21 de novembro de 2018. Atualiza as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Brasília, 2018.

BRASIL. Decreto nº10.656, de 22 de março de 2021. Regulamenta a Lei nº 14.113, de 25 de dezembro de 2020, que dispõe sobre o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação. Brasília, 2021. Disponível em: <http://legislacao.planalto.gov.br/legisla/legislacao.nsf/Viw_Identificacao/DEC%2010.656-2021?> Acesso:15 jan.2022.

CAVALIERE, Ana Maria. Anísio Teixeira e a Educação Integral. Paidéia, Ribeirão Preto, v. 20, n. 46, p. 249-259, ago. 2010.

CIAVATTA, Maria. A formação integrada: a escola e o trabalho como lugares de memória e de identidade. In: RAMOS, Marise; FRIGOTTO, Galdêncio & CIAVATTA, Maria. (Orgs.). Ensino Médio Integrado: concepção e contradições. São Paulo: Cortez, 2005. p. 83-103.

DUTRA, Paulo. Educação Integral no Estado de Pernambuco: uma política pública para o ensino médio. Recife: Editora UFPE, 2014.

FORNARI, Márcia & DEITOS, Roberto Antônio. O Banco Mundial e a Reforma do Ensino Médio no governo Temer: uma análise das orientações e do financiamento externo. Trabalho Necessário, Rio de Janeiro, v. 19, n. 39, mai./ago. 2021, p. 188-210. Disponível em: <https://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/view/47181>. Acesso em: 21 dez. 2021.

GARCIA, Sandra Regina de Oliveira. et al. Proposta do referencial curricular para o Novo Ensino Médio paranaense: apontamentos para o debate. In: APP-SINDICATO DOS TRABALHADORES EM EDUCAÇÃO PÚBLICA DO PARANÁ. Novo Ensino Médio no Paraná: precarização, reducionismo e empobrecimento curricular na formação das juventudes. APP Sindicato: Curitiba, 2021.

KUENZER, Acácia. Zeneida. Trabalho e escola: a flexibilização do ensino médio no contexto do regime de acumulação flexível. Educação e Sociedade, Campinas, v. 38, n. 139, abr./jun., 2017, p.331-354. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/es/a/mJvZs8WKpTDGCFYr7CmXgZt/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em 21 dez. 2021.

MAGALHÃES, Marcos. A juventude brasileira ganha uma nova escola de Ensino Médio: Pernambuco cria, experimenta e aprova. São Paulo: Albatroz/Loqüi, 2008.

NUNES, Clarice. Centro Educacional Carneiro Ribeiro: concepção e realização de uma experiência de educação integral no Brasil. Aberto: Educação integral e tempo integral, Brasília, v. 22, n. 80, p. 121-34, ago. 2009.

RIO GRANDE DO SUL. Proposta pedagógica para o Ensino Médio Politécnico e Educação Profissional integrada ao Ensino Médio- 2011-2014. Porto Alegre, 2011. Disponível em: <https://servicos.educacao.rs.gov.br/dados/ens_med_proposta.pdf>.Acesso em: 23 dez. 2021.

SAVIANI, Dermeval. Sobre a concepção de politecnia. Rio de Janeiro: Fiocruz/ Politécnico da Saúde Joaquim Venâncio, 1989.

SILVA, Givanildo; SILVA, Alex Vieira & SANTOS, Inalda Maria. Concepções de Gestão Escolar pós-LDB: o gerencialismo e a gestão democrática. Brasília. Retratos da Escola, v. 10, n. 19, p. 533-49, jul/dez, 2016. Disponível em: <https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/download/673/701/2232> Acesso em: abr. de 2022.

SILVA, Jamerson Antônio de Almeida da. Reforma do Ensino Médio em Pernambuco: a nova face da modernização-conservadora neoliberal. Trabalho Necessário, Rio de janeiro, vol. 19, n. 39, p. 82-105, mai./ago. 2021.

SILVA, Karen Cristina & BOUTIN, Aldimara Catarina. Novo ensino médio e educação integral: contextos, conceitos e polêmicas sobre a reforma. Educação, Santa Maria, v. 43, n. 3, p. 521-34, jul./set. 2018.

SOUZA, Fernanda. Ribeiro. O Novo Ensino Médio: a disputa em torno de um velho projeto formativo. Revista Internacional Educom. Sergipe, v. 2, n. 1, jan-abr. 2021. Disponível em: <https://grupoeducon.com/revista/index.php/revista/article/view/1233>. Acesso em: 18 jan. de 2022.

TEIXEIRA, Anísio. Educação não é privilégio. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 2007.

TEIXEIRA, Anísio. Educação no Brasil. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1969.

Publicado

2022-06-04

Cómo citar

Garcia, S. R. O., Czernisz, E. C. da S. ., & Pio, C. A. (2022). ‘Novo’ Ensino Médio? Customização neoliberal da formação integral. Retratos Da Escola, 16(34), 23–38. https://doi.org/10.22420/rde.v16i34.1469

Número

Sección

O que esperar do novo ensino médio?