Práctica pedagógica

espacio y movimiento de la afectividad en el desarrollo profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22420/rde.v18i41.1700

Palabras clave:

Actividad docente, Psicología sociohistórica, Núcleos de significación

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo discutir las mediaciones de la afectividad que constituyen la práctica pedagógica de profesores de ciencias en los últimos años, de la enseñanza fundamental en una escuela pública municipal de una ciudad del interior de Ceará.  La investigación se ancla en los presupuestos teóricos y metodológicos de la Psicología, Sociohistórica, haciendo uso de algunas categorías de análisis, tales como: historicidad, actividad, sentidos, significados y afectividad.  Se seleccionaron dos docentes para participar en la investigación, con base en criterios relacionados con el tema y en el cargo de docente que desempeñan.  Para la producción y profundización de la información se adoptó la técnica de la entrevista reflexiva, ya que permite una mayor aproximación a las áreas de sentido de los sujetos participantes de la investigación y, por tanto, apropiación de los afectos constitutivos de los docentes en sus prácticas pedagógicas.  En el proceso de análisis e interpretación de la información se utilizó el procedimiento de núcleos de sentido, instrumento metodológico que posibilita aprender los sentidos constituidos por el sujeto, considerando la realidad y los movimientos dialécticos que lo afectan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zenaide Santiago, UERN

Professora da rede pública - Técnica da Secretaria de Educação de Limoeiro do Norte. Mestre em Educação.

Júlio Ribeiro Soares, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Doutor em Educação. Professor da Faculdade de Educação da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte.

Citas

AGUIAR, Wanda Maria Junqueira de & OZELLA, Sergio. Apreensão dos sentidos: aprimorando a proposta dos núcleos de significação. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 94, n. 236, p. 299-322, jan./abr. 2013.

AGUIAR, Wanda Maria Junqueira; SOARES, Júlio Ribeiro & MACHADO, Virginia Campos. Núcleos de significação: uma proposta histórico-dialética de apreensão das significações. Cad. Pesqui, 2015, vol.45, n.155, pp.56-75. Disponível em <http://educa.fcc.org.br/pdf/cp/v45n155/1980-5314-cp-45-155-00056.pdf>. Acesso em: 27 jun. 2024.

AGUIAR, Wanda Maria Junqueira de. Consciência e atividade: categorias fundamentais da psicologia sócio-histórica. In: BOCK, Ana Mercês Bahia; GONÇALVES, Maria da Graça M. & FURTADO, Odair (Orgs.). Psicologia Sócio-Histórica: uma perspectiva crítica em psicologia. São Paulo: Cortez, 2015. p. 117-135.

CODO, Wanderley & GAZZOTTI, Andréa Alessandra. Trabalho e afetividade. In: CODO, Wanderley (Coord.). Educação: carinho e trabalho. 3. ed. Petrópolis: Vozes; Brasília: Ed. da UnB, 1999. p. 48-59.

BATISTA, Analia Soria & CODO, Wanderley. Crise de identidade e sofrimento. In: CODO, Wanderley (Coord.). Educação: carinho e trabalho. 3. ed. Petrópolis: Vozes; Brasília: Ed. da UnB, 1999. p. 60-85.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GADOTTI, Moacir. A dialética: concepção e método. In: GADOTTI, Moacir (Org.). Concepção Dialética da Educação. 7. ed. São Paulo: Cortez/Autores Associados, 1990. p. 15-38.

LEITE, Sérgio Antônio da Silva. Afetividade e Práticas Pedagógicas. In: LEITE, Sérgio Antônio da Silva. (Org.). Afetividade e Práticas Pedagógicas. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2006. p. 15-45.

MARQUES, Eliana de Souza Alencar. O sócio-afetivo mediando a constituição de práticas educativas bem sucedidas na escola. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Piauí – UFPI, Teresina/PI, 2014.

MARQUES, Eliana Souza Alencar. Práticas educativas bem-sucedidas na escola: vivências socioafetivas de professores e alunos. Parnaíba: Acadêmica Editorial, 2020.

NÓVOA, António. O professor se forma na escola. Nova Escola, São Paulo, n. 142, p. 12- 14, dez. 2001.

SOARES, Júlio Ribeiro. Vivência pedagógica: a produção de sentidos na formação do professor em serviço. Dissertação (Mestrado em Educação: Psicologia da Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2006.

SORATTO, Lúcia & OLIVIER-HECKLER, Cristiane. Trabalho: atividade humana por excelência. In: CODO, Wanderley (Coord.). Educação: carinho e trabalho. 3. ed. Petrópolis: Vozes; Brasília: Ed. da UnB, 1999. p. 111-121.

SPINOSA, Baruch. Ética Belo Horizonte: Autêntica, 2008.

SZYMANSKI, Heloísa. Entrevista reflexiva: um olhar psicológico sobre a entrevista em pesquisa, 2011. In: SZYMANSKI, H. (org.). A entrevista na pesquisa em Educação: a prática reflexiva. 4. ed. Brasília: Liber Livro, 2011.

THOMAZI, Áurea Regina Guimarães & ASINELLI, Thania Mara Teixeira. Prática docente: considerações sobre o planejamento das atividades pedagógicas. Educar, Curitiba, n. 35, p. 181-195, 2009. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/er/a/Hf5wh9T3K7SGZNNRV4nwtLQ/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em: 10 mai. 2022.

TOASSA, Gisele. Emoções e vivências em Vigotski. Campinas, SP: Papirus, 2011.

VIGOTSKI, Lev Semionovitch. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Psicologia pedagógica. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

VYGOTSKY, Lev Semionovitch. Psicologia Pedagógica. Porto Alegre: Artmed, 2003.

Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Santiago, Z., & Soares, J. R. (2024). Práctica pedagógica: espacio y movimiento de la afectividad en el desarrollo profesional. Retratos Da Escola, 18(41). https://doi.org/10.22420/rde.v18i41.1700