Participación de la mujer en el Congreso Pedagógico del Estado de Pará (1900-1901)
DOI:
https://doi.org/10.22420/rde.v17i38.1634Palabras clave:
Educación, Enseñanza, Políticas educativas.Resumen
Este artículo analiza el papel de la mujer en la educación del estado de Pará de 1900 a 1901, centrándose sobre todo en su participación en el Congreso Pedagógico del estado de Pará. Nuestro objetivo es investigar la participación de las mujeres en el contexto educativo de Pará, a través del análisis de las actas del Congreso Pedagógico. Para esto, llevamos a cabo un análisis documental y una investigación bibliográfica, lo que nos permitió darnos cuenta de cómo la presencia y el papel de la mujer en el evento suscitó debates sobre la educación de las niñas, la elección de libros de texto y la entrega de premios en las escuelas, además de permitirnos familiarizarse con sus ideas sobre la educación del estado de Pará. Concluimos que existe la necesidad de ampliar los estudios sobre la historia de las mujeres para develar sus hechos, que durante mucho tiempo han sido silenciadas y olvidadas por la sociedad.
Descargas
Citas
ALVES, Janaina Reis. Desconstrução do conceito sexo frágil a exemplo da governança na Península Ibérica. Veredas da História, Salvador, v. 11, n. 1, p. 134-154, jul. 2018. DOI: https://doi.org/10.9771/rvh.v11i1.47899
BARBOSA, Everton Vieira. Páginas de sociabilidade feminina: sensibilidade musical no Rio de Janeiro oitocentista. Dissertação (Mestrado em História) – Faculdades de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Assis, 2016.
CASTRO, Elizabeth Amorim de. A arquitetura dos grupos escolares do Paraná na Primeira República. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 90, n. 224, p. 122-148, jan./abr. 2009.
DÓREA, Célia Rosângela Dantas. A arquitetura escolar como objeto de pesquisa em História da Educação. Educar em Revista, Curitiba, n. 49, p. 161-181, jul./set. 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602013000300010
FERREIRA, Félix. Noções da vida doméstica, para uso das escolas brasileiras do sexo feminino. 17 ed. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1914.
FIALHO, Lia Machado Fiuza & SÁ, Évila Cristina Vasconcelos de. Educadora Henriqueta Galeno: trajetória de uma literata feminista (1887-1964). Revista História da Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 55, p. 169-188, maio/ago. 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/2236-3459/75182
PARÁ. Decreto n. 874 de 11 de julho de 1900. Institui nesta Capital um “Congresso Pedagógico” e aprova seu Regimento. Belém: Congresso Legislativo do Pará, 1900.
PARÁ. Congresso Pedagógico. A Escola: Revista Oficial de Ensino, Belém, v. 1, n. 11, p. 217-277, 1901a.
PARÁ. Congresso Pedagógico. A Escola: Revista Oficial de Ensino, Belém, v. 1, n. 12, p. 309-430, 1901b.
PARÁ. Congresso Pedagógico. A Escola: Revista Oficial de Ensino, Belém, v. 2, n. 13, p. 454-529, 1901c.
PARÁ. Congresso Pedagógico. A Escola: Revista Oficial de Ensino, Belém, v. 2, n. 14, p. 558-639, 1901d.
PERROT, Michelle. As mulheres ou os silêncios da história. Bauru: EDUSC, 2005.
RIBEIRO, Djamila. O que é lugar de fala? Belo Horizonte: Letramento; Justificando, 2017.
TEDESCHI, Losandro Antonio. Os desafios da escrita feminina na história das mulheres. Raído, Dourados, v. 10, n. 21, p. 153-164, jan./jun. 2016.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO. Centro de Ciências Jurídicas. Virgílio Cardoso de Oliveira – Conhecido no mundo jurídico e literário. In: Universidade Federal de Pernambuco. 2020. Disponível em: <https://tinyurl.com/3kz9e7nu>. Acesso em: 20 out. 2022.
VAQUINHAS, Irene. Linhas de investigação para a história das mulheres nos séculos XIX e XX. Breve esboço. História: Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto, Porto, série 3, v. 3, p. 201-221, 2002.