O Novo Ensino Médio no Espírito Santo
os desafios de diretores/as escolares
DOI:
https://doi.org/10.22420/rde.v16i35.1471Palabras clave:
NEM, Gestão escolar, Reforma, Diretor/aResumen
El artículo trae datos de la investigación sobre la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NEM) en la red estatal de Espírito Santo, a partir del relevamiento de datos realizado a través del análisis documental y de entrevistas semiestructuradas con directores de 16 escuelas secundarias que iniciaron el NEM en 2019. La experiencia de Espírito Santo es única porque puso en marcha el NEM en escuelas que anteriormente ofrecían la Escuela Viva que tiene aspectos comunes con el NEM en cuanto a la parte diversificada del currículo, es decir, las disciplinas Proyecto de Vida, las electivas y el estudio orientado planificado en la perspectiva de potenciar el protagonismo y el emprendimiento en la vida de los jóvenes. Los informes de los directores entrevistados revelan una consonancia con los principios de la reforma, a pesar de enfrentarse a problemas de distinta naturaleza que complican la gestión escolar. Sin embargo, estos problemas son vistos como desafíos altruistas por los directivos seleccionados por el Gobierno de Educación por su perfil gerencial y voluntarista.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis nos 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 124 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação..., Brasília, DF, 17 de fevereiro de 2017. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm>. Acesso em: 10 out. 2021.
CEE-ES. Resolução n. 5.777/2020. Aprova o Currículo do Ensino Médio, proposto pela Secretaria de Estado da Educação do Espírito Santo (SEDU) para a sua rede de ensino, Vitória, 2020. Disponível em: <https://cee.es.gov.br/Media/cee/Resoluções%20Normativas%202021/res5777%20-%20SEDU%20-%20Aprovação%20do%20Curr%C3%ADculo%20do%20EM.pdf>. Acesso em: 10 out. 2021.
CUNHA, Luiz Antônio. Ensino médio: atalho para o passado. Educação e Sociedade. Campinas, v. 38, n. 139, p.373-384, abr./jun., 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/es0101-73302017176604
DARDOT, Pierre & LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.
FREITAS, Luiz Carlos de. Neotecnicismo digital. Blog do Freitas. 11 de julho de 2021. Disponível em: <https://avaliacaoeducacional.com/2021/07/11/neotecnicismo-digital/>. Acesso em: 10 out. 2021.
LOUREIRO, Carine; KRAEMER, Graciele & LOPES, Maura Corcini. Competências e direito de aprendizagem: protagonismo e vulnerabilidade. Cadernos Cedes. Campinas, v. 41, n. 114, p.99-109, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/cc223584
FERREIRA, Eliza Bartolozzi; SANTOS, Kefren & GONÇALVES, Thalita. A política do NEM no Espírito Santo: o que dizem os documentos nos seus contextos local e global. In: KÖRBES, Cleci; FERREIRA, Eliza Bartolozzi; SILVA, Mônica Ribeiro; BARBOSA, Renata Peres. (Orgs). Ensino médio em pesquisa. Curitiba: CRV, 2022, p. 33-46.
SEDU. CATÁLOGO DOS ITINERÁRIOS FORMATIVOS DE APRODUNDAMENTO In: ESPÍRITO SANTO (Estado). Secretaria de Educação. 2020. Novo Ensino Médio. Disponível em: <https://novoensinomedio.sedu.es.gov.br/catalogo-dos-itinerarios-formativos-de-aprofundamento>. Acesso em: 30 set. 2021.
SEDU. Novo Ensino Médio Capixaba: itinerário formativo. 2021. Disponível em: <https://novoensinomedio.sedu.es.gov.br/itinerario-Formativo>. Acesso em: 30 set. 2021.