Educação Popular

articulações entre Paulo Freire, gestão democrática e Cidades Educadoras

Autores/as

  • Fernanda dos Santos Paulo Universidade do Oeste de Santa Catarina
  • Daianny Madalena Costa Universidade do Vale do Rio dos Sinos

DOI:

https://doi.org/10.22420/rde.v16i36.1597

Palabras clave:

Ciudades Educadoras, Territorios Educadores, Educación Popular, Gestión democrática, Paulo Freire.

Resumen

En este artículo discutimos los conceptos de gestión escolar democrática y el proyecto de ciudades educadoras desde la perspectiva de la Educación Popular freireana, a partir de un estudio bibliográfico y una revisión bibliográfica realizada junto a los trabajos presentados en el grupo de trabajo de Educación Popular (GT 6) de la ANPED. El objetivo es identificar las articulaciones teóricas, a partir de la Educación Popular desde Paulo Freire, con los temas: gestión democrática y ciudades educadoras, y así, presentar aportes para una Educación Integral directamente vinculada a la participación popular, la ciudadanía y la emancipación. Las investigaciones sugieren que es necesario retomar las investigaciones realizadas en los Programas de Posgrado en Educación strito sensu en el área de Educación sobre Ciudades Educadoras y Educación Popular Liberadora. Paulo Freire es un importante referente en la construcción de políticas sociales emancipatorias en los territorios educativos, vinculados a las Ciudades Educadoras, contribuyendo a un proyecto de sociedad radicalmente democrática.

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Biografía del autor/a

Fernanda dos Santos Paulo, Universidade do Oeste de Santa Catarina

Doutora em Educação e professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Oeste de Santa Catarina.

Daianny Madalena Costa, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Doutora em Educação (2010), no Programa de Educação, na linha de pesquisa Educação, História e Políticas. Mestrado em Educação (2003) e graduada em Ciências Sociais - Licenciatura Plena pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (1987), ambas pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2003). Secretária Municipal, no município de Esteio (1997-2000) e Diretora Técnico-Pedagógica na Secretaria Municipal de Educação da cidade de Jacareí/SP (2013-2016). Atualmente é professora-pesquisadora permanente no Programa de Pós-Graduação em Gestão Educacional da Universidade do Vale do Rio dos Sinos, campus Porto Alegre. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: projeto político-pedagógico, democracia, gestão democrática, assessoramento pedagógico.

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Paulo, F. dos S., & Madalena Costa, D. (2022). Educação Popular: articulações entre Paulo Freire, gestão democrática e Cidades Educadoras. Retratos Da Escola, 16(36), 737–755. https://doi.org/10.22420/rde.v16i36.1597

Número

Sección

Cidades que educam e se educam