Contrarreforma de la escuela secundaria y BNCC

una dimensión renovada de la pedagogía de las competencias?

Autores/as

  • Marise Ramos PPFH - UERJ
  • Michelle PPFH - UERJ

DOI:

https://doi.org/10.22420/rde.v16i34.1488

Palabras clave:

nueva ecacion, BNCC, pedagogía de las competencias

Resumen

El texto busca discutir la noción de competencia en el ámbito de la “nueva” educación secundaria y la actual contrarreforma del currículo educativo brasileño, frente a las continuidades y discontinuidades del discurso educativo que se tornó hegemónico a partir de la década de 1990, que se retoma y asume renovada centralidad. Para ello, discutimos el proceso de construcción de esta política, desde la crisis del gobierno de Dilma Rousseff hasta el gobierno de Michel Temer instituido por el golpe mediático-jurídico-parlamentario de 2016, contexto favorable a la reanudación de la ideología neoliberal de los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (FHC) que alineó las políticas educativas a las tendencias internacionales en la regulación del aprendizaje a través de la evaluación a gran escala. Luego analizamos los fundamentos epistemológicos de la pedagogía de las competencias, evidenciando algunas de sus características contemporáneas, como la exacerbación de la dimensión “socioemocional” de la formación propuesta y el énfasis en el emprendimiento. Concluimos argumentando sobre la necesidad de reafirmar el concepto de formación integrada y omnilateral desde la perspectiva de los politécnicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marise Ramos, PPFH - UERJ

Doutora em Educação. Professora da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas e Formação Humana na Universidade do Estado do Rio de Janeiro e do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional em Saúde na Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, da Fundação Oswaldo Cruz.

Michelle, PPFH - UERJ

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas e Formação Humana na Universidade do Estado do Rio de Janeiro e professora da Rede Municipal de Nova Iguaçu.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Estado de Exceção. São Paulo: Boitempo, 2004.

BOITO JR., Armando. Reforma e crise política no Brasil: os conflitos de classe nos governos do PT. Campinas: Ed. Unicamp/São Paulo: Ed. Unesp, 2018.

BRASIL. Projeto de Lei n.º 6.840-A, de 2013. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para instituir a jornada em tempo integral no ensino médio, dispor sobre a organização dos currículos do ensino médio em áreas do conhecimento e dá outras providências... Brasília, 2013. Disponível em: <https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/prop_mostrarintegra;jsessionid=B44C4005776EE41477D661B720463355.proposicoesWeb2?codteor=1295592&filename=Avulso+-PL+6840/2013>. Acesso em: 24 de nov. 2021.

BRASIL. Resolução CNE/CEB nº 6, de 20 de setembro de 2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Profissional Técnica de Nível Médio. Brasília, DF, 2012.

BRASIL. Resolução CNE/CEB nº 3, DE 21 de novembro de 2018. Atualiza as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Brasília, DF, 2018.

BRASIL. Comitê gestor balizará discussões da Base Curricular e sobre reforma do ensino médio. Portal do MEC, 2016. Disponível em <http://portal.mec.gov.br/busca-geral/211-noticias/218175739/37991-comite-gestor-balizara-discussoes-da-base-curricular-e-sobre-reforma-do-ensino-medio>. Acesso em: 28 nov. 2021.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Versão Final Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília, 2017.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em: . Acesso em 13 jul. 2019.

BRASIL. Pátria Educadora: a qualificação do ensino básico como obra de construção nacional. Brasília, 2015. Disponível em: <https://avaliacaoeducacional.files.wordpress.com/2015/04/qualificacao-do-ensino-basico-documento-para-discussao.pdf>. Acesso em: 17 nov. 2021.

D’ANCONA, Mathew. Pós-Verdade; a nova guerra contra os fatos em tempos de fake news. São Paulo: Faro Editorial, 2018.

DARDOT, Pierre & LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.

DEWEY, John. Experience and nature. New York: Dover Publications, 1958.

DEWEY, John. Cómo pensamos. Buenos Aires: Paidós Ibérica, 1989.

DOLL Jr., William E. Currículo: uma perspectiva pós-moderna. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

DUARTE, Newton. Vigotski e o “aprender a aprender”: Crítica às apropriações neoliberais e pós-modernas da teoria vigotskiana. São Paulo: Autores Associados, 2000.

FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria & RAMOS, Marise. Ensino Médio Integrado: concepção e contradições. São Paulo: Cortez, 2005.

FUNDAÇÃO LEMANN. Apoio à Base Nacional Comum Curricular. Sem data. Disponível em <https://fundacaolemann.org.br/projetos/apoio-a-base-nacional-comum-curricular>. Acesso em 28 jul. 2019.

RAMOS, Marise. A Pedagogia das Competências: autonomia ou adaptação. São Paulo: Cortez, 2001.

RAMOS, Marise. Trabalho, Educação e correntes pedagógicas no Brasil. Um estudo a partir da formação dos trabalhadores técnicos na saúde. Rio de Janeiro: EdUFRJ e EPSJV/Fiocruz, 2010.

RAMOS, Marise. Filosofia da práxis e práticas pedagógicas de formação de trabalhadores. Trabalho & Educação, Belo Horizonte, v. 23, n. 1, p. 207-18, jan/abr. 2014.

RAMOS, Marise & FRIGOTTO, Gaudencio. Medida Provisória 746/2016: a contrarreforma do ensino médio do golpe de estado de 31 de agosto de 2016. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, v. 16, n. 70, p. 30-48, dez. 2016.

RAMOS, Marise. Ensino Médio Integrado: lutas históricas e resistências em tempos de regressão. In: ARAÚJO, Adilson Cesar & SILVA, Cláudio Nei Nascimento. (Orgs.). Ensino Médio Integrado no Brasil: fundamentos, práticas e desafios. Brasília: Instituto Federal de Brasília, 2017, v. 1, p. 20-43.

RAMOS, Marise. Ensino Médio no Brasil contemporâneo: coerção revestida de consenso no “Estado de Exceção”. Revista Nova Paidéia, Brasília, v.1 n. 1 p. 2-11 jan/jun 2019.

ROUSSEFF, Dilma. Íntegra do discurso de posse da presidente Dilma Rousseff no Congresso. Câmara dos Deputados. Brasília: 01 jan. 2015. Disponível em: <https://www.camara.leg.br/noticias/448217-integra-do-discurso-de-posse-da-presidente-dilma-rousseff-no-congresso/>. Acesso em: 17 de nov. 2021.

TARLAU, Rebecca & MOELLER, Kathryn. O consenso por filantropia: como uma fundação privada estabeleceu a BNCC no Brasil. Currículo sem Fronteiras, v. 20, n. 2, mai./ago. 2020. Disponível em: <http://www.curriculosemfronteiras.org/vol20iss2articles/tarlau-moeller.html>. Acesso em 15 de nov. 2020.

VON GLASERSFELD, Ernst. Construtivismo: aspectos introdutórios. In: FOSNOT, Catherine Twomey. Construtivismo. Teoria, perspectivas e prática pedagógica. Porto Alegre: ArtMed, 1998.

Publicado

2022-06-04

Cómo citar

Ramos, M., & Paranhos, M. (2022). Contrarreforma de la escuela secundaria y BNCC: una dimensión renovada de la pedagogía de las competencias?. Retratos Da Escola, 16(34), 71–88. https://doi.org/10.22420/rde.v16i34.1488

Número

Sección

O que esperar do novo ensino médio?