Luz, cámara, acción

Las expresiones artísticas como instrumento de una praxis pedagógica transformadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22420/rde.v17i38.1353

Palabras clave:

Ações pedagógicas, Ensino, Pedagogia Histórica- Crítica, Quarto de despejo

Resumen

Este artículo cualitativo, analítico, descriptivo e interpretativo tiene como objetivo relatar las experiencias
intrínsecas a las acciones del proyecto de enseñanza “Ser o no ser, aquí está la pregunta: el teatro llegó al
Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC), campus Itajaí como una acción de permanencia y éxito”. El proyecto
tuvo como público objetivo a los estudiantes de los cursos técnicos integrados a la escuela secundaria del IFSC
campus de Itajaí y surgió de una reflexión sobre la necesidad de realizar acciones pedagógicas que favorezcan
la comprensión de la realidad social enfrentada por los estudiantes, ayudando en el proceso perteneciente al
espacio escolar. Las acciones del proyecto se orientaron a la luz de la Pedagogía Histórico-Crítica, resultando
en la materialidad de una obra de teatro basada en la obra “Quarto de despejo: diario de una favelada” de
Carolina María de Jesús. Los resultados indican la pertinencia de acciones pedagógicas transformadoras que
favorezcan el protagonismo de los estudiantes, el espíritu de pertenencia a la institución educativa y la
promoción de un trabajo pedagógico multiprofesional e interdisciplinario.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rose Fernandes de Souza, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense

Mestra em Educação e Assistente de Alunos no Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de
Santa Catarina, campus Itajaí.

Alexandre Vanzuita , Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense

Doutor em Educação, professor do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico e do Programa de Pós-graduação em Educação do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense, campus Camboriú.

Durlei Maria Bernardon Rebelatto, Instituto Federal de Santa Catarina

Mestrado em Educação e pedagoga do Instituto Federal de Santa Catarina, campus Itajaí.

Michele Silva Valadão, Instituto Federal de Santa Catarina

Graduação em Serviço Social e assistente social no Instituto Federal de Santa Catarina, campus Itajaí.

Citas

AZEVEDO, José Clóvis de & REIS, Jonas Tarcísio. O ensino médio e os desafios da experiência. São Paulo: Santillana/ Moderna, 2014.

CORREIA, Ana Rita Figueira de Abreu. A Pedagogia em Movimento. Expressões Artísticas para uma ação educativa inovadora. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade da Madeira, Repositório Científico Digital da Universidade da Madeira, 2009.

CUNHA, Maria José dos Santos. Expressões artísticas na educação: um desafio ao nível do desenvolvimento do aluno. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, n. 04, p. 034-038, 21 oct. 2015. Disponível em: <https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2015.0.04.388>. Acesso em: 05 out. 2022. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.04.388

FIGUEIREDO, Laura Maria de. Iluminação teatral em contextos escolares: uma proposta didática. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, [S. l.], v. 1, n. 37, p. 155-168, 2020. DOI: 10.5965/1414573101372020155. Disponível em: <https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573101372020155>. Acesso em: 23 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.5965/1414573101372020155

FRAGOSO, Francisco. A força do teatro... África [S. l.], n. 22-23, p. 351-353, 2004. DOI: 10.11606/issn.2526-303X.v0i22-23p351-353. Disponível em: <https://www.revistas.usp.br/africa/article/view/74883>. Acesso em: 27 jul. 2022. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2526-303X.v0i22-23p351-353

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 30 ed. São Paulo: Paz e Terra, 2004.

FREIRE, Paulo. Política e educação. 2 ed. São Paulo: Paz e Terra, 2015.

GEHRES, Adriana de Faria; BONETTO, Pedro Xavier Russo & NEIRA, Marcos Garcia. Os corpos das danças no currículo cultural de educação física. Educação em Revista [online]v. 36, e219772, 2020. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/0102-4698219772>. Acesso: em 23 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698219772

INSTITUTO FEDERAL DE SANTA CATARINA. Plano de Desenvolvimento Institucional (PDI) 2020-2024. 2020. Disponível em: <https://www.ifsc.edu.br/pdi-2020-2024>. Acesso em: 15 abr. 2021.

JESUS, Carolina Maria de. Quarto de despejo: diário de uma favelada. 10 ed. São Paulo: Ática, 2014.

JESUS, Carolina Maria de. O pobre e o rico. Rio de Janeiro. RCA Victor. LP Quarto de despejo, 1961 (intérprete Carolina Maria de Jesus).

JESUS, Lucas Antônio Feitosa de; SANTOS, Juliana dos & ANDRADE, Luiz Gustavo da Silva Bispo. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, v 3, nº 1, p. 71-86, 2019. Disponível em: <https://ojs.ifes.edu.br/index.php/ept/article/view/378>. Acesso em: 23 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.36524/profept.v3i1.378

KROPENISCKI, Fernanda Battagli & KUNZ, Elenor. Dança: caminho de possíveis (re)encontros com o brincar e se movimentar. Movimento Revista de educação física. Porto Alegre, v. 26, p. 26089, p. 15-17, dez. 2020. Disponível em: <https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/100260>. Acesso em: 31 maio 2021. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.100260

LÉLIS, Luziane Said Cometti & DA HORA, Dinair Lela. A organização do trabalho pedagógico na perspectiva da Pedagogia Histórico-Crítica. HOLOS, [S. l.], v. 8, p. 1–15, 2022. DOI: 10.15628/holos. 2021. e13424. Disponível em: <https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/13424>. Acesso em: 15 set. 2022. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2021.13424

LUKÁCS, Georg. Narrar ou descrever. In: LUKÁCS, Georg. Ensaios sobre literatura. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1965.

MACAU. Olhos Coloridos. Letras, 2003. Intérprete: Sandra de Sá. Disponível em: <https://www.letras.mus.br/sandra-de-sa/74666/>. Acesso em: 05 out. 2022.

MALTAURO, Josiane Paula. A música na Educação Profissional: O currículo integrado do ensino médio ao ensino técnico. VI SIPOM, nº 4, 2016. Rio de Janeiro, RJ. Anais[...] Rio de Janeiro, RJ, 2016 Disponível em: <http://seer.unirio.br/index.php/simpom/article/view/5679>. Acesso em: 07 jun. 2021.

SADER, EMIR. Prefácio. In: MÉSZÁROS, István. Educação para além do capital. 2 ed. São Paulo: Boitempo, 2008.

PRADO, Jeovandir Campos do & LIMA, Antonio Bosco de. Pedagogia histórico-crítica: uma discussão sobre a prática social docente no marxismo. X SEMINÁRIO NACIONAL DO HISTEDBR, 2016, Campinas, SP. Anais[...], Campinas, SP, 2016. Disponível em: <https://www.fe.unicamp.br/eventos/histedbr2016/anais/911.html>. Acesso em: 18 jun. 2021.

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. 42 ed. Campinas: Autores Associados, 2012.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11.ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2011.

SERRES, Michel. Filosofia mestiça. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1993.

SILVA, Sidney da & PEIXOTO, Marcos Paulo de Jesus. Rap da felicidade. Intérpretes Sidney da Silva e Marcos Paulo de Jesus. Columbia Records,1994 - RJ.

WEIGERT, Célia; VILLANI, Alberto & FREITAS, Denise. A interdisciplinaridade e o trabalho coletivo: análise de um planejamento interdisciplinar. Revista Ciência e Educação, v. 11, n. 1, p. 145-164, 2005. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S1516-73132005000100012>. Acesso em: 05 out. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132005000100012

Publicado

2023-09-18

Cómo citar

Fernandes de Souza, R., Vanzuita , A., Maria Bernardon Rebelatto, D., & Silva Valadão, M. (2023). Luz, cámara, acción: Las expresiones artísticas como instrumento de una praxis pedagógica transformadora. Retratos Da Escola, 17(38). https://doi.org/10.22420/rde.v17i38.1353